Usamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso de nuestro sitio y mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Preservación de la fertilidad

En iGin tenemos varios métodos para preservar vuestra fertilidad. ¿Por qué preservarla? Hay varios motivos por los que podemos querer preservar la fertilidad para un futuro. Listamos los más comunes.

  • Pacientes con cáncer
  • Pacientes afectos de enfermedad que podrían reducir la reserva ovárica
  • Retrasar la maternidad

La preservación paso a paso

La terapia hormonal que precede a la extracción de los óvulos es más compleja que la que se aplica en los procedimientos de Inseminación Artificial.

EL objetivo de la terapia hormonal es doble: estimular los ovarios para producir la mayor cantidad de óvulos maduros y evitar una ovulación precoz antes de la recuperación de estos ovocitos. Existen diferentes medicaciones y estrategias que se pueden utilizar para lograr ambos objetivos: la estimulación ovárica y el control de la ovulación. Se realizará un plan personalizado y una elección de los medicamentos dependiendo de los resultados de las diferentes pruebas diagnósticas de la pareja y de su historial particular. Dada la gran variabilidad de planes terapéuticos existentes la duración del tratamiento también variará en función del protocolo y de la respuesta de la paciente.

Las mujeres durante la estimulación ovárica son cuidadosamente controladas mediante ecografía vaginal y análisis hormonales en sangre. La primera ecografía se realiza al inicio de la estimulación ovárica y posteriormente se suelen realizar 2-3 controles en aproximadamente los 8-12 días siguientes para vigilar el crecimiento folicular. La dosis de las gonadotropinas se ajusta de acuerdo a los resultados de la ecografía y de los análisis de sangre. En ocasiones puede decidirse por cancelar el ciclo iniciado si la respuesta a la terapia hormonal es pobre.

Cuando al menos tres folículos alcanzan la madurez se programa la extracción de los óvulos. La maduración folicular final se desencadena mediante una inyección de HCG 36 horas antes de la extracción.

La extracción tarda generalmente entre 5-10 minutos en realizarse, pero puede variar en función del número de folículos. Generalmente este procedimiento se realiza mediante sedación y analgésicos por vía intravenosa controlada en todo momento por un anestesista. Si lo prefiere la paciente, la extracción de los óvulos se puede realizar sin sedación pero la recomendamos, ya que para nosotros es muy importante que se sienta cómoda durante la extracción de los óvulos para que su tratamiento sea una experiencia positiva. Hacemos un esfuerzo especial para reducir cualquier molestia que la paciente pueda tener.

El procedimiento, se realiza mediante una aguja fina que pasa a través de una guía sujeta a la sonda vaginal realizándose así la punción de forma ecoguiada. Se punciona cada folículo de ambos ovarios y se extrae el líquido de cada folículo. El líquido folicular es examinado por los biólogos mediante un microscopio para determinar la presencia de ovocitos y posteriormente valorar si éstos son maduros y por lo tanto válidos para la fertilización.

El período de recuperación después de la extracción de óvulos tiene una duración de 1-2 horas. A veces se produce un leve sangrado después de la recuperación ovocitaria que es normal. El malestar en forma de molestias pélvicas puede persistir hasta el día siguiente, pero por lo general se controla con analgesia vía oral (Paracetamol o Nolotil®). Al día siguiente debería ser posible una actividad rutinaria normal.

Los ovocitos maduros obtenidos no son fecundados, si no que se congelan (vitrifican) para poder usarlos en el momento que quieras, pudiendo ser almacenados durante años. Una vez desees utilizarlos se procederá a su descongelación (desvitrificación), y a la preparación endometrial con sucesivo tratamiento in vitro mas idóneo.

Entre 5-15 días tendrás la regla, ésta puede ser un poco más abundante de lo habitual.

Preservación de la Fertilidad en pacientes con cáncer

Como resultado de los continuos avances en el tratamiento del cáncer, los adultos más jóvenes afrontan el tratamiento con esperanza en el futuro. Sin embargo, algunos tratamientos para el cáncer pueden tener efectos graves en los órganos reproductivos y en la fertilidad. En los hombres, la producción de espermatozoides puede estar alterada de manera irreversible (incluso cuando otras funciones sexuales sean normales). En las mujeres, el tratamiento contra el cáncer puede agotar la reserva de ovocitos en los ovarios y provocar una menopausia temprana. Incluso cuando el daño a los órganos reproductivos sea permanente, la reproducción puede ser posible después de preservar la fertilidad a través de los métodos que usamos.

En iGin ofrecemos una amplia gama de tratamientos para la preservación de la fertilidad: Criopreservación de espermatozoides, ovocitos o embriones y transposición ovárica. Estamos comprometidos en ayudar a planificar tu familia antes y después del tratamiento del cáncer.

Retrasar la maternidad
cuantodura-pf.jpg

Presupuesto Preservación de la fertilidad

Ciclo
Estudio previo
Estimulación
Punción folicular
Laboratorio
Post-Punción
Servicios Incluidos
Consulta de orientación del caso y planificación de ciclo
Controles ecográficos (ilimitados)
Controles hormonales (ilimitados)
Punción - aspiración folicular
Anestesia - sedación
Reposo en clínica
Procedimientos de laboratorio

Vitrificación ovocitaria (ilimitado)

Mantenimiento de ovocitos vitrificados durante 5 años

Importe Total     2.230€
  • Precio cerrado: este presupuesto contiene un precio cerrado en relación con los servicios relacionados, no obstante con base a criterios médicos podría ser necesario realizar algún servicio adicional no incluido.
  • Vigencia: este Presupuesto será válido durante un período de tres meses desde la fecha del mismo.
  • Servicios no incluidos: cualquier servicio no especificado en el presupuesto no se encuentra incluido en el precio cerrado y deberá ser abonado en el momento de su realización de manera separada. Consulten con nuestro departamento de Atención al Paciente.
  • Medicación: no se incluye en ningún caso el precio de la medicación, que correrá a cargo de los pacientes.
  • Cancelación por parte de la paciente: si se produce la cancelación o interrupción del tratamiento deberá hacer frente a los gastos generados hasta el momento de la cancelación.
  • Transcurridos los 2 primeros años desde la congelación ovocitaria: El paciente deberá decidir si desea destinar los ovocitos a alguna de las aplicaciones legalmente autorizadas o si por el contrario desea abonar la tarifa de mantenimiento ovocitario, cuyo importe es de 210€ anuales.

Sobre Instituto iGin

El Instituto iGin es un centro médico especializado en Ginecología y Reproducción asistida.
Con sede principal en Bilbao, cuenta con modernas instalaciones y ofrece sus servicios utilizando las técnicas y tecnologías más punteras a la vez que un trato muy cercano.